viernes, 21 de agosto de 2009

Unidad 9 "Las Tríadas"

Las Tríadas

Las tríadas o acordes de tres sonidos, se construyen superponiendo a un sonido cualquiera, llamado Fundamental del acorde, otro a distancia de tercera, mayor o menor, llamado la Tercera del acorde; y otro a distancia de quinta, justa, aumentada o disminuida, llamado la Quinta del acorde. Es decir, todas las tríadas tienen Fundamental, Tercera y Quinta.

Las tríadas tienen tres estados llamados fundamental, primera inversión y segunda inversión. Estos estados están determinados por la nota que canta el bajo, así: una tríada está en estado fundamental cuando su Fundamental se encuentra en el bajo; en primera inversión cuando su Tercera está en el bajo; y en segunda inversión cuando su Quinta está en el bajo.

Cuando el acorde está en estado fundamental los intervalos que se forman con respecto al bajo son terceras y quintas; cuando el acorde está en primera inversión los intervalos que se forman con respecto al bajo son terceras y sextas; y cuando el acorde está en segunda inversión los intervalos que se forman con respecto al bajo son cuartas y sextas.

La Figura 1 muestra, de izquierda a derecha, los intervalos que conforman la tríada mayor en su estado fundamental y sus dos inversiones en una extensión de sexta (disposición cerrada), y las notas correspondientes en Do Mayor. A continuación, el mismo proceso pero en Do menor. En la parte inferior están las tríadas en el pentagrama con su respectivo cifrado.


La Figura 2 muestra la tríada disminuida en estado fundamental. Esta tríada debe su nombre a la quinta disminuida, disonancia que genera tensión, que debe resolverse en una consonancia de tercera (mayor en el ejemplo). Esta tríada se construye sobre la sensible del modo mayor.


La Figura 3 muestra la tríada disminuida en 1a inversión y su resolución en mayor.


La Figura 4 muestra la tríada disminuida en segunda inversión. Esta inversión también tiene la cuarta aumentada, pero entre el bajo y una voz superior. Esta disonancia, como en la primera inversión, debe resolverse en una consonancia de sexta (menor en el ejemplo). El hecho de que la Quinta de esta tríada disminuida esté en el bajo, implica que el acorde de resolución esté en primera inversión.



Conclusiones: Para resolver la tríada disminuída en sus tres estados, se debe tomar como referencia la tendencia resolutiva del bajo, así:

Disminuido en estado fundamental: medio tono arriba (7-1) y acorde de resolución en estado fundamental.

Disminuido en primera inversión: tono abajo (2-1) y acorde de resolución en estado fundamental.

Disminuido en segunda inversión: medio tono abajo (4-3) y acorde de resolución en sexta.

La Figura 5.1 muestra la tríada aumentada en estado fundamental y sus dos inversiones. Esta tríada se construye sobre el tercer grado del modo menor armónico, y debe su nombre a la quinta aumentada en su estado fundamental, disonancia que genera tensión, que debe resolverse en una consonancia de sexta mayor. Cuando se invierte la quinta aumentada encontramos la cuarta disminuida, que resuelve su tensión en una tercera menor. Estas resoluciones están ejemplificadas en La menor.

Observa las enarmonías que se presentan entre la quinta aumentada en el estado fundamental y la sexta menor en las dos inversiones; y la tercera mayor del estado fundamental y la primera inversión con la cuarta disminuida de la segunda inversión. Estas enarmonías hacen imposible identificar auditivamente si la tríada está en estado fundamental o en alguna de las inversiones. Para lograrlo se hace indispensable escuchar la resolución de la tensión del acorde.


La Figura 5.2 muestra la tríada aumentada en estado fundamental, primera y segunda inversiones y sus respectivas resoluciones en La menor.


La Figura 6 muestra un resumen comparativo de los intervalos que se forman en las tríadas mayor, menor, disminuida y aumentada en sus estados fundamentales e invertidos.


TRÍADAS SOBRE LOS GRADOS DE LAS ESCALAS

A partir de cada grado que conforma una escala, cualquiera que sea, se pueden formar tríadas mayores, menores, disminuídas o aumentadas en estado fundamental. Las siguientes figuras muestran el grado con números romanos y las notas fundamental, tercera (mayor o menor) y quinta (justa o disminuída) de cada tríada de acuerdo con los intervalos que se forman entre ellos.

Los números arábigos del 1 al 7 que se encuentran en las columnas correspondientes a cada grado de la escala, representan los siete sonidos de la escala. Por ejemplo, la tríada sobre el segundo grado está formada por los sonidos 2, 4 y 6 de la escala.

La Figura 7 muestra las tríadas sobre los grados de la escala Mayor.


La Figura 8 muestra las tríadas sobre los grados de Do Mayor.


La Figura 9 muestra lasLas tríadas sobre los grados de la escala Menor Natural o Modo Eólico.


La Figura 10 muestra las tríadas sobre los grados de la escala de La Menor Natural o La Eólico.


La Figura 11 muestra las tríadas sobre los grados de la escala Menor Armónica.


La Figura 12 muestra las tríadas sobre los grados de la escala de La Menor Armónica.


La Figura 13 muestra las tríadas sobre los grados de la escala Menor Melódica.


La Figura 14 muestra las tríadas sobre los grados de la escala de La Menor Melódica.


La Figura 15 muestra el resumen de las tríadas en los siete grados de las tres escalas Menores.

Convención para la fila Escala:
N= escala menor Natural
A= escala menor Armónica
M= escala menor Melódica