El pentagrama, las Claves y las Alteraciones
El pentagrama empleado para escribir la música es el conjunto de cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes con cuatro espacios entre ellas. En ocasiones es necesario recurrir a líneas adicionales encima de la quinta línea o debajo de la primera. La altura de las notas está claramente expresada por su posición, más arriba o más abajo, en el pentagrama.
Al comienzo del pentagrama, sobre una de sus líneas, se escribe un signo llamado clave que determina el nombre de las notas escritas sobre esa línea y su altura absoluta; con esa referencia toman su nombre las otras líneas y espacios. Las claves se denominan de Sol, de Fa y de Do.
El siguiente gráfico muestra el mismo sonido, Do central, escrito en dos claves de Fa, cuatro de Do y una de Sol. La clave de Fa se emplea en las líneas tercera y cuarta, la de Do en la primera, segunda, tercera y cuarta, y la de Sol en la segunda.
Observa en el pentagrama los cuatro tetracordios conocidos, empleando las claves de Sol y de Fa. Escúchalos y cántalos.
Tetracordio Mayor (tono, tono, semitono)
Escucha el Tetracordio Mayor
Tetracordio Menor o Dórico (tono, semitono, tono)
Escucha el Tetracordio Menor o Dórico
Tetracordio Frigio (semitono, tono, tono)
Escucha el Tetracordio Frigio
Tetracordio Lidio (tono, tono, tono)
Escucha el Tetracordio Lidio
Las alteraciones
Ya conoces los nombres de las teclas blancas. Las negras toman el nombre de la blanca que está a su lado, izquierdo o derecho, pero con un apelativo (alteración) que puede ser bemol o sostenido. Una nota con el signo bemol antepuesto suena un semitono más bajo que la que le da el nombre, a su derecha, mientras que una nota con el signo sostenido antepuesto, suena un semitono más alto que la que le da el nombre, a su izquierda. También es posible emplear doble bemol y doble sostenido. Estas alteraciones dobles bajan o suben dos semitonos la nota que anteceden. El signo becuadro antepuesto a una nota que fue previamente alterada por un sostenido o un bemol anula su efecto. Para anular un doble bemol o un doble sostenido se necesita un doble becuadro.
Las alteraciones se representan de la siguiente manera:
Así, la tecla negra a la derecha de Do, se llama Do SOSTENIDO (Do#) y suena un semitono más alto que Do; pero la misma tecla, si la consideramos a la izquierda de Re, se llama Re BEMOL (Reb) y suena un semitono más bajo que Re.
Recuerda que en la Unidad 3 definimos como diatónicos los semitonos que hay entre Mi-Fa y Si-Do. Los semitonos Do-Do# y Re-Reb se denominan cromáticos porque conservan el nombre de la nota modificada por la alteración. Do# y Reb son sonidos enarmónicos porque suenan igual y tienen diferente nombre.
Las alteraciones nos permiten construir cualquier tetracordio a partir de cualquier sonido. En el siguiente gráfico puedes observar cinco tetracordios mayores a partir de cinco notas diferentes. Escúchalos y cántalos.
Escucha el Tetracordio de Do Mayor
Escucha el Tetracordio de Re Mayor
Escucha el Tetracordio de Mi Mayor
Escucha el Tetracordio de Fa Mayor
Escucha el Tetracordio de Mi bemol Mayor
Observa en el pentagrama los tetracordios anteriores.
Ejercicio: Analiza los siguientes tetracordios, ponles el nombre que les corresponde, escríbelos en los pentagramas y escúchalos varias veces para que te familiarices con su sonoridad. Cántalos.
Escucha el Tetracordio
Escucha el Tetracordio
Escucha el Tetracordio
Escucha el Tetracordio
Escucha el Tetracordio
Ejercicio: Completa los siguientes tetracordios utilizando las alteraciones que sean necesarias, escríbelos en los pentagramas, escúchalos varias veces y cántalos.
Escucha el tetracordio de Re Frigio
Escucha el tetracordio de Fa Dórico
Escucha el tetracordio de Sol Lidio
Escucha el tetracordio de Mi bemol Mayor
Escucha el tetracordio de Fa sostenido Menor
Escucha el tetracordio de La Frigio
Escucha el tetracordio de Sol Dórico
Escucha el tetracordio de Mi Lidio
Escucha el tetracordio de La bemol Mayor
Escucha el tetracordio de Si Menor
Repaso
1. Una de las siguientes afirmaciones es falsa.
A. La clave de Do se emplea en el tercer espacio del pentagrama.
B. Hay tres claves diferentes.
C. La clave de Fa se emplea en la tercera y cuarta líneas.
D. Las claves determinan el nombre de las notas.
2. Una de las siguientes afirmaciones es verdadera.
A. Una nota con el signo bemol antepuesto suena más bajo que otra nota con el sostenido.
B. Sólo existen dos tipos de alteraciones.
C. Una nota con el signo sostenido toma el nombre de la que está a su izquierda en el teclado.
D. El doble bemol baja medio tono la altura del sonido.
3. Una de las siguientes afirmaciones es falsa.
A. Existen dos clases de semitono.
B. Entre Re y Mi bemol hay un semitono cromático.
C. Entre Mi y Fa hay un semitono diatónico.
D. Los semitonos de los tetracordios son diatónicos.
4. Una de las siguientes afirmaciones es verdadera.
A. Dos sonidos son enarmónicos cuando se llaman igual.
B. Dos sonidos son enarmónicos cuando suenan igual y tienen diferente nombre.
C. Cuando dos sonidos son enarmónicos, uno tiene un bemol y el otro tiene un sostendio.
D. El semitono Do# Reb es cromático.
5. Una de las siguientes afirmaciones es falsa.
A. El tetracordio Frigio se puede construir a partir de cualquier nota.
B. El tetracordio de Fa Dórico tiene dos bemoles.
C. Se puede construir un tetracordio Mayor empleando bemoles en algunos grados y sostenidos en otros.
D. Los tetracordios siempre tienen cuatro grados.
todo es mas entendible con tantos ejercicios d practica y repaso.
ResponderEliminarJorge Tobón
ResponderEliminarMe alegran mucho sus comentarios, creo que este proyecto va por buen camino.
Cordialmente,
Beatriz H. García U.
Jorge Tobón
ResponderEliminarMe alegran mucho sus comentarios, creo que este proyecto va por buen camino.
Cordialmente,
Beatriz H. García U.
Hola, gracias por esta pàgina. Me va a ser muy ùtil.
ResponderEliminarRaquel
EXCELENTE esos ejercicios y esas actividades de REPASO.
ResponderEliminarPienso que en el título se deberían incluir las alteraciones... es decir sería algo como "EL PENTAGRAMA, LAS CLAVES Y LAS ALTERACIONES".
AHHH BUENO!!!!!!!!! OLVIDABA DECIR QUE...
ResponderEliminaren el "REPASO" no tiene sentido poner las respuestas y mucho menos argumentarlas (punto 2)... eso nos corresponde a nosotros los estudiantes.
JHON EDISON
Hola John Edison
ResponderEliminarFue un error mío el publicar las respuestas, esa no era la intención.
Como diría el Chavp del Ocho: ¡Se me chispotió!
Gracias por decírmelo.
Beatriz H. García U.