La escala mayor
Toca las teclas blancas desde el Do central hasta el próximo Do. Esta sucesión de notas es la escala de Do mayor ascendente. Cada nota es un grado de la escala: Do es el primer grado, le da el nombre a la escala y se llama TÓNICA porque establece el tono; Re el segundo y se llama SUPERTÓNICA porque está arriba de la tónica; Mi el tercero y se llama MEDIANTE porque está en medio de la tónica y la DOMINANTE, que es el quinto; el cuarto es Fa y se llama SUBDOMINANTE porque está debajo de la dominante; el sexto es La y se llama SUPERDOMINANTE porque está encima de la dominante (también se le llama SUBMEDIANTE) y Si es el séptimo y se llama SENSIBLE porque es atraído por la tónica que está medio tono arriba. Analiza los dos tetracordios que componen la escala: del primer grado al cuarto, y del quinto al octavo. Además observa la separación entre los dos tetracordios.
Ejercicio: escribe la escala de Do mayor en los dos pentagramas.
El modo mayor es la estructura conformada por dos tetracordios mayores separados por un tono, y es posible construir modos mayores a partir de cualquier tónica empleando las alteraciones necesarias para conservar esta estructura:
Ejercicio: completa las siguientes escalas mayores utilizando las alteraciones que sean necesarias.
Compara el tetracordio superior de cualquiera de estas escalas con el inferior de la que le sigue y observa lo que ocurre en el séptimo grado de cada nueva escala.
Ejercicio: La escala que tiene
1. Un sostenido (Fa) es:__________
2. Dos sostenidos (Fa, Do) es:__________
3. Tres sostenidos (Fa, Do, Sol) es:__________
4. Cuatro sostenidos (Fa, Do, Sol, Re) es:_________
5. Cinco sostenidos (Fa, Do, Sol, Re, La) es:_________
6. Seis sostenidos (Fa, Do, Sol, Re, La, Mi) es:_________
7. Siete sostenidos (Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si) es:_________
Escribe las mismas escalas en los pentagramas utilizando ambas claves para cada una.
a) Sol mayor
b) Re mayor
c) La mayor
d) Mi mayor
e) Si mayor
f) Fa# mayor
g) Do# mayor
Ejercicio: completa las siguientes escalas mayores utilizando las alteraciones que sean necesarias.
Compara el tetracordio inferior de cualquiera de estas escalas con el superior de la que le sigue y observa lo que ocurre en el cuarto grado de cada nueva escala.
Ejercicio: La escala que tiene
1. Un bemol (Si) es: _______
2. Dos bemoles (Si, Mi) es:_______
3. Tres bemoles (Si, Mi, La) es:_______
4. Cuatro bemoles (Si, Mi, La, Re) es:_______
5. Cinco bemoles (Si, Mi, La, Re, Sol) es:_______
6. Seis bemoles (Si, Mi, La, Re, Sol, Do) es:_______
7. Siete bemoles (Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa) es:_______
Escribe las mismas escalas en los pentagramas utilizando ambas claves para cada una.
a) Fa mayor
b) Sib mayor
c) Mib mayor
d) Lab mayor
e) Reb mayor
f) Solb mayor
g) Dob mayor
Repaso
1. Escribe al frente de cada grado de la escala el nombre que le corresponde.
2. Una nota puede ser cualquiera de los siete grados en alguna escala mayor. Completa el siguiente cuadro:
Sib es Tónica de: Sib
Sib es Dominante de:___
Sib es Sensible de:___
Sib es Super-dominante de:___
Sib es Sub-Dominante de:___
Sib es Mediante de:___
Sib es Super-tónica de:___
3. Completa el siguiente cuadro:
Re es Sensible de:___
Do es Dominante de:___
Do# es Sensible de:___
Mi es Super-dominante de:___
Lab es Sub-Dominante de:___
Do es Mediante de:___
Fa# es Super-tónica de:___
4. La disposición de tonos y semitonos de la escala mayor es:
A. 1 ½ 1 ½ 1 1 1
B. ½ 1 1 1 ½ 1 1
C. 1 1 ½ 1 1 1 ½
D. 1 1 ½ 1 1 ½ 1
Supremamente buena la teoría... muy clara y muy completa al igual que las imágenes...
ResponderEliminarJHON EDISON