domingo, 28 de septiembre de 2008

Unidad 8 "Armaduras"

Armaduras

En la unidad 5 hiciste el ejercicio de completar las escalas mayores de acuerdo con el cuadro. La respuesta correcta está en el siguiente gráfico (Escalas Mayores con Sostenidos), en el que se muestra que cada nueva escala está a una distancia de quinta justa ASCENDENTE con respecto a la anterior. Compara el tetracordio superior de cualquiera de estas escalas con el inferior de la que le sigue. Observa que en el séptimo grado de cada nueva escala aparece un nuevo sostenido con el fin de que el tetracordio superior sea mayor.



La armadura de una tonalidad es el conjunto de alteraciones que tienen los sonidos que la constituyen; observa que Do mayor no tiene sostenidos, Sol mayor tiene uno, Re mayor tiene dos, y así sucesivamente hasta tener los siete sonidos alterados. Los sostenidos aparecen en el orden en que se presentan resaltados con color verde en el gráfico Escalas Mayores con Sostenidos.

En resumen, para encontrar la armadura de una tonalidad con sostenidos, se ponen las alteraciones en el orden establecido hasta encontrar el séptimo grado de dicha tonalidad; e inversamente, para saber a qué tonalidad corresponde una armadura dada, basta con observar el último sostenido, que corresponde a la sensible, y ascender una segunda menor a la tónica.



El gráfico Escalas Mayores con Bemoles muestra que cada nueva escala está a una distancia de quinta justa DESCENDENTE con respecto a la anterior. Compara el tetracordio inferior de cualquiera de estas escalas con el superior de la que le sigue. Observa que en el cuarto grado de cada nueva escala aparece un nuevo bemol con el fin de que el tetracordio inferior sea mayor.


Habíamos visto armaduras con sostenidos y ahora encontramos armaduras con bemoles. Observa que Do mayor no tiene bemoles, Fa mayor tiene uno, Si bemol mayor tiene dos, y así sucesivamente hasta tener los siete sonidos alterados. Los bemoles aparecen en el orden en que se presentan resaltados con color verde en el gráfico Escalas Mayores con Bemoles.


En resumen, para encontrar la armadura de una tonalidad con bemoles, se ponen las alteraciones en el orden establecido hasta encontrar el cuarto grado de dicha tonalidad; en otras palabras, se ponen bemoles en orden hasta encontrar la tónica y se agrega uno más; e inversamente, para saber a qué tonalidad corresponde una armadura dada, basta con observar el penúltimo bemol que es la tónica.




Círculo de Quintas

El orden en que aparecen los sostenidos y bemoles se muestra en la parte EXTERIOR de lo que llamamos el círculo de quintas: en el sentido de las manecillas del reloj aparecen las tonalidades con sostenidos (quintas ascendentes) y en el sentido contrario las tonalidades con bemoles (quintas descendentes).

Al lado de cada tonalidad, entre paréntesis, está la cantidad de alteraciones que tiene su armadura.



Escalas Relativas Mayores y Menores

Cada armadura puede pertenecer tanto a una escala mayor como a una menor. Esas escalas que comparten la armadura son llamadas relativas. En otras palabras, las escalas relativas comparten los mismos siete sonidos. En el interior del círculo de quintas se encuentran los relativos menores de las tonalidades mayores.

Observa que el primer grado del relativo menor de cualquier escala mayor se encuentra en el sexto grado de aquella, y que el primer grado del relativo mayor de cualquier escala menor se encuentra en el tercero de aquella.


7 comentarios:

  1. todos los cuadros y graficos son muy claros y sintetizan bien la informacion

    ResponderEliminar
  2. Hola Samuel

    Muchas gracias por tu comentario.

    Hasta pronto.

    Beatriz H. García U.

    ResponderEliminar
  3. Miré las unidades que están publicadas y me parecen muy claras. Creo que es una excelente herramienta de apoyo a las clases desde la virtualidad, teniendo en cuenta que no sólo está la información sino también ejercicios de apoyo a la teoría.

    Ana María Bolívar
    Docente Departamento de Música
    Universidad de Antioquia

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana María

    Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer las lecciones y por tu comentario.

    Suerte y Pulso!

    Beatriz

    ResponderEliminar
  5. En esta unidad también me parece que hace falta el "repaso"...

    Profe: de una manera general me parece que está muy bien ilustrado todo el contenido, ademas es muy claro.

    Felicitaciones por el diseño del blog y la información contenida en este y muchas gracias por facilitar nuestro aprendizaje.

    JHON EDISON GARCÍA CASTO
    Licenciatura

    ResponderEliminar
  6. hola mi hijo de 11 años estudia solfeo y se examina este jueves. No se aclara sobre cómo hacer las relativas menores y mayores. No sé si puedes decirme de algún esquema que se lo pueda aclarar. Muchas gracias por adelantado. María.

    ResponderEliminar
  7. Hola María Jesús

    Me acabo de dar cuenta que me escribiste un comentario y me disculpo por no responder a tiempo.
    Sin embargo, debido a que he estado desarrollando los textos de este Blog y los he estado mejorando, ya pueden encontrar el esquema para buscar las relativas mayores y menores.
    En conclusión, el sexto grado de una tonalidad Mayor es el Relativo Menor. Por ejemplo, El sexo grado de La Mayor es Fa sostenido, por lo tanto, el Relativo Menor de La Mayor es Fa Sostenido Menor.

    ResponderEliminar