jueves, 27 de marzo de 2008

Unidad 3 "Los Tetracordios en el teclado"

Los Tetracordios en el teclado

Un grupo de cuatro segundas consecutivas, ascendentes o descendentes, es conocido como un tetracordio (tetra = cuatro, cordio = sonido).


Ejercicio: Toca el tetracordio Do, Re, Mi, Fa, analiza los intervalos que hay entre cada dos sonidos consecutivos y anota tus observaciones. Haz lo mismo con los tetracordios Re, Mi, Fa, Sol; Mi, Fa, Sol, La; y Fa, Sol, La, Si.


Do Re Mi Fa ___tono ___tono ___tono
Re Mi Fa Sol ___tono ___tono ___tono
Mi Fa Sol La ___tono ___tono ___tono
Fa Sol La Si ___tono ___tono ___tono

Existen tres clases de tetracordios derivados de la música griega, cuyos nombres son: A) Diatónico, denominado también Por Tonos, está conformado de manera descendente por Tono - Tono - Semitono; B) Cromático, formado por Tono y medio - Semitono - Semitono; y C) Armónico, por Dos Tonos - Cuarto de Tono - Cuarto de Tono.
Los tetracordios que vamos a estudiar en esta lección se derivan del tetracordio Diatónico. En los tetracordios Mayor, Menor y Frigio, hay dos tonos y un semitono distribuidos de diferente forma; la excepción se encuentra en el tetracordio Aumentado, pues está conformado por Tono - Tono - Tono.

Los semitonos Mi – Fa y Si – Do se denominan semitono diatónico porque las notas que los componen tienen nombre diferente, en contraste con el semitono cromático en que las notas tienen el mismo nombre; ejemplo: Mi - Mi# y Si - Si#

Los nombres dórico, frigio y lidio provienen del sistema musical de la antigua Grecia, cuyos modos se construyen descendentemente. Los modos que vamos a estudiar en esta lección y en la de los Intervalos Simples y Escalas, son los eclesiásticos que se diferencian de los griegos por su construcción ascendente y por su nota inicial, denominada, nota de referencia. Por ejemplo, en el modo dórico griego, la nota de referencia es el Mi, mientras que en el modo dórico eclesiástico es el Re.
Los tetracordios anteriores pueden ser representados con los siguientes gráficos. Observa en la última columna que a cada grado del tetracordio le corresponde una nota. Escúchalos varias veces para que te familiarices con su sonido y cántalos después de escucharlos.


Analiza y aparea las dos columnas de tetracordios:

Queda claro que distintos grupos de notas pueden generar tetracordios iguales.

Ya sabes que la distancia entre dos sonidos se llama intervalo. El intervalo que se forma entre el primer grado y el tercero de cualquier tetracordio se llama tercera.

Observa que las terceras entre el primer grado y el tercero de los tetracordios Mayor y Lidio tienen dos tonos y las de los tetracordios Menor y Frigio tienen un tono y medio. La tercera de dos tonos se llama Mayor y la de un tono y medio Menor.

Compara ahora las cuartas que se forman entre el primer grado y el cuarto de los tetracordios. Tres de ellas tienen dos tono y medio: se trata de la cuarta Justa; la del tetracordio Lidio o Aumentado tiene tres tonos: es la cuarta Aumentada y de ahí el nombre del tetracordio. Esta cuarta también es conocida como tritono y como diabulus in música por la dificultad de su entonación.


REPASO

¿Cuál tetracordio tiene la estructura tono, tono, semitono?
¿Cuál tetracordio tiene la estructura tono, semitono, tono?
¿Cuál tetracordio tiene la estructura tono, tono, tono?
¿Cuál tetracordio tiene la estructura semitono, tono, tono?

¿Qué intervalo hay del primer grado al tercero del tetracordio Mayor?
¿Qué intervalo hay del primer grado al tercero del tetracordio menor?
¿Qué intervalo hay del primer grado al cuarto del tetracordio lidio?
¿Qué intervalo hay del primer grado al segundo del tetracordio frigio?

¿Cuántos tonos tiene la tercera mayor?
¿Cuántos tonos tiene la tercera menor?

¿Cuál intervalo tiene dos tonos y medio?
¿Cuál intervalo tiene tres tonos?

1. Sólo una de las siguientes afirmaciones es verdadera:

A. La estructura tono, tono, semitono corresponde al tetracordio Dórico.
B. La estructura tono, semitono, tono, corresponde al tetracordio Frigio.
C. La estructura tono, tono, tono, corresponde al tetracordio Mayor.
D. La estructura semitono, tono, tono corresponde al tetracordio Frigio.


2. Sólo una de las siguientes afirmaciones es verdadera:

A. Todos los tetracordios son iguales.
B. Del primer grado al tercero de los tetracordios Mayor y Dórico hay tercera menor.
C. El intervalo entre el primer grado y el segundo es igual en todos los tetracordios, excepto en el Frigio.
D. En el tetracordio Lidio el intervalo entre el primer grado y el cuarto es de cuarta justa.


3. Sólo una de las siguientes afirmaciones es verdadera:

A. La tercera mayor tiene dos tonos y medio.
B. La cuarta aumentada es menor que la cuarta justa.
C. La tercera menor tiene dos tonos.
D. El tetracordio Lidio no tiene semitonos.


4. Una de las siguientes afirmaciones es falsa:

A. Hay dos tetracordios que tienen tercer grado mayor.
B. Hay dos tetracordios que tienen tercer grado menor.
C. Sólo hay dos tetracordios que tienen segundo grado mayor.
D. Tres tetracordios tienen cuarta justa en el cuarto grado.


5. Sólo una de las siguientes afirmaciones es verdadera:

A. El tetracordio Dórico tiene tercer grado mayor.
B. El tetracordio Mayor tiene segundo grado mayor y tercer grado menor.
C. El tetracordio que tiene segundo grado menor tiene tercer grado menor.
D. El semitono del tetracordio Lidio está entre el tercer y el cuarto grados.


6. Sólo una de las siguientes afirmaciones es verdadera:

A. La diferencia entre los tetracordios Mayor y Dórico está en el segundo grado.
B. La diferencia entre los tetracordios Dórico y Frigio está en el cuarto grado.
C. Entre los tetracordios Mayor y Lidio sólo hay un grado diferente.
D. No hay diferencias importantes entre los tetracordios Mayor y Frigio.


7. Una de las siguientes afirmaciones es falsa:

A. La diferencia entre los tetracordios Mayor y Dórico está en el tercer grado.
B. La diferencia entre los tetracordios Dórico y Frigio está en el segundo grado.
C. La diferencia entre los tetracordios Mayor y Frigio está en el tercer grado.
D. La diferencia entre los tetracordios Mayor y Lidio está en el cuarto grado.

Unidad 2 "El Intervalo de Segunda"

El Intervalo de segunda

El intervalo más pequeño que se puede producir en el teclado es el que hay entre dos teclas consecutivas, llamado segunda menor. La segunda menor tiene medio tono o un semitono.


Observa que las teclas negras están dispuestas en grupos de dos y de tres que se alternan. La tecla blanca a la izquierda de cualquier grupo de dos negras se llama Do.


Las teclas blancas que siguen de Do, en orden ascendente, se llaman Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. El conjunto de estas siete notas constituye la escala de Do mayor. Compara el intervalo entre las parejas de notas MI–FA y SI–DO, y las demás parejas: Do-Re, Re-Mi, Sol-La y La-Si.


Todas las parejas son segundas porque están conformadas por teclas blancas consecutivas; en las parejas Mi-Fa y Si-Do tenemos la segunda menor que ya conocemos, pero en las demás hay una tecla negra en medio. Estas segundas se llaman mayores y están conformadas por dos semitonos: uno de la más grave a la negra y otro de la negra a la más aguda; es decir, la segunda mayor tiene dos semitonos o un tono. Observa que entre dos teclas negras consecutivas dentro de los grupos de dos o de tres teclas hay una blanca. Esto significa que el intervalo entre ellas es también una segunda mayor.


REPASO

1. El intervalo entre dos teclas consecutivas del teclado se llama:
A. Segunda mayor.
B. Segunda menor.


2. La segunda mayor equivale a:

A. La segunda menor.
B. Dos segundas menores.


3. La tecla Do se encuentra:

A. A la izquierda del grupo de dos negras.
B. A la izquierda del grupo de tres negras.


4. Una de las siguientes afirmaciones es falsa:

A. La escala de Do mayor se toca en las teclas blancas del teclado.
B. En la escala de Do mayor hay dos semitonos.
C. En la escala de Do mayor hay cuatro tonos.


D. Los semitonos en la escala de Do mayor están entre Mi y Fa, y Si y Do.
E. El semitono en la escala de Do mayor está entre Re y Mi.

Unidad 1 "El Teclado"

El Teclado

El teclado produce una amplia gama de sonidos, desde los más graves, a la izquierda, hasta los más agudos, a la derecha, pasando por los tonos medios en la región central. La altura del sonido se relaciona directamente con la frecuencia.


La distancia entre dos sonidos se llama intervalo, y los hay de diferentes tamaños. Los intervalos pueden ser armónicos cuando las dos notas que los componen suenan simultáneamente o melódicos cuando suenan sucesivamente. Los intervalos melódicos son ascendentes cuando la primera nota es más grave que la segunda y descendentes en el caso contrario.


Los intervalos melódicos generan movimientos ascendentes o descendentes entre las notas, y en algunas ocasiones se repite el sonido, generando el unísono como intervalo. En un grupo de cinco notas hay cuatro movimientos melódicos.

REPASO

1. Los sonidos graves están:

A. A la derecha del teclado.
B. A la izquierda del teclado.
C. En el centro del teclado.


2. Una de las siguientes afirmaciones es falsa:

A. La distancia entre dos sonidos se llama intervalo.
B. Los intervalos armónicos pueden ser ascendentes o descendentes.
C. En los intervalos ascendentes la primera nota es más grave que la segunda.
D. Hay intervalos grandes y pequeños.


3. Un intervalo es ascendente

A. Cuando la primera nota es más grave que la segunda.
B. Cuando la primera nota es más aguda que la segunda.
C. Cuando las notas suenan simultáneamente.


4. Una de las siguientes afirmaciones es falsa:

A. Los intervalos melódicos pueden ser ascendentes.
B. Los intervalos melódicos pueden ser descendentes.
C. Los intervalos armónicos pueden ser ascendentes.
D. Los intervalos melódicos pueden ser ascendentes o descendentes.

5. Una de las siguientes afirmaciones es falsa:

A. Los intervalos melódicos pueden ser ascendentes.
B. Los intervalos melódicos pueden ser descendentes.
C. Los intervalos melódicos son ascendentes.
D. Los intervalos armónicos no son ascendentes ni descendentes.