jueves, 27 de marzo de 2008

Unidad 1 "El Teclado"

El Teclado

El teclado produce una amplia gama de sonidos, desde los más graves, a la izquierda, hasta los más agudos, a la derecha, pasando por los tonos medios en la región central. La altura del sonido se relaciona directamente con la frecuencia.


La distancia entre dos sonidos se llama intervalo, y los hay de diferentes tamaños. Los intervalos pueden ser armónicos cuando las dos notas que los componen suenan simultáneamente o melódicos cuando suenan sucesivamente. Los intervalos melódicos son ascendentes cuando la primera nota es más grave que la segunda y descendentes en el caso contrario.


Los intervalos melódicos generan movimientos ascendentes o descendentes entre las notas, y en algunas ocasiones se repite el sonido, generando el unísono como intervalo. En un grupo de cinco notas hay cuatro movimientos melódicos.

REPASO

1. Los sonidos graves están:

A. A la derecha del teclado.
B. A la izquierda del teclado.
C. En el centro del teclado.


2. Una de las siguientes afirmaciones es falsa:

A. La distancia entre dos sonidos se llama intervalo.
B. Los intervalos armónicos pueden ser ascendentes o descendentes.
C. En los intervalos ascendentes la primera nota es más grave que la segunda.
D. Hay intervalos grandes y pequeños.


3. Un intervalo es ascendente

A. Cuando la primera nota es más grave que la segunda.
B. Cuando la primera nota es más aguda que la segunda.
C. Cuando las notas suenan simultáneamente.


4. Una de las siguientes afirmaciones es falsa:

A. Los intervalos melódicos pueden ser ascendentes.
B. Los intervalos melódicos pueden ser descendentes.
C. Los intervalos armónicos pueden ser ascendentes.
D. Los intervalos melódicos pueden ser ascendentes o descendentes.

5. Una de las siguientes afirmaciones es falsa:

A. Los intervalos melódicos pueden ser ascendentes.
B. Los intervalos melódicos pueden ser descendentes.
C. Los intervalos melódicos son ascendentes.
D. Los intervalos armónicos no son ascendentes ni descendentes.

13 comentarios:

  1. Buena tarde Beatriz,

    Felicitaciones por el diseño y la objetividad de este espacio!!!
    Nos ilustraste de una manera pertinente y nos motivaste arecrearnos con una gran visión musical.

    La felicito, le siento la gran calidez de la pedagogía en cada una de sus palabras!!!

    Beatriz Elena

    ResponderEliminar
  2. Muy practico y claro, se puede hacer mucho con ello...


    Carlos Villa

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones por su trabajo, es muy entendible el contenido de este.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Villa y Jorge Tobón

    Muchas gracias por sus comentarios, éstos me sirven mucho para todo el trabajo que estoy elaborando.

    Hasta pronto

    Beatriz Helena García Uribe

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE esa forma dar comienzo a esta gama de conocimientos.

    Considero que es muy bueno e importante el uso de imágenes (que están en todas la unidades) ya que con estas se muestran, se demuestran, se aclaran y se dan a entender los conceptos de una mejor manera.

    Me parece muy clara toda la unidad.

    JHON EDISON

    ResponderEliminar
  6. Buen día:

    Es un excelente material, muy bien explicado e ilustrado; hecho indudablemanete por alguien que conoce.

    Muchas gracias.

    Ana María Arango.

    ResponderEliminar
  7. beatriz... muy buena la teoria muy clara, y muy bonita la pagina...
    angie hana loaiza
    musica canto

    ResponderEliminar
  8. Profe te fajaste con este material, es muy didactico, las unidades estan bien claras y esto ayudara a que nuestros conocimientos se fortalezcan para un buen desarrollo de la carrera .

    Gracias por compartir con nosotros todos sus conocimientos

    Felicitaciones

    NUBY ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a todos

    Muchas gracias por sus comentarios, son muy importantes para el proceso que estoy llevando a cabo en la Especialización. El producto será el desarrollo del Software para la enseñanza del solfeo y el dictado en los cursos del Preparatorio.

    Hasta pronto

    Beatriz H. García U.

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones por el trabajo, claro, sencillo y muy bien ejemplificado. este comentario es comun para todas las unidades.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos Eduardo

    Nuevamente, mil gracias por estos comentarios. Me alegra mucho que todo este trabajo esté resultando tan positivo para todos.

    Hasta pronto

    Beatriz

    ResponderEliminar
  12. Hola Beatriz.

    Por casualidad me encontré con tu blog. Se ve muy bien. Felicitaciones.

    La siguiente página me pareció muy interesante y quiero recomendártela y también a AMB y MTC que trabajan con niños y coros.

    http://musicaenlostemplos.org/website/?p=263

    Saludos,

    D.

    ResponderEliminar