sábado, 27 de septiembre de 2008

Unidad 6 "Intervalos Simples y Escalas"

Intervalos Simples y Escalas


Los intervalos simples son los intervalos comprendidos entre el unísono y la octava.

La columna de la izquierda muestra el nombre de los intervalos formados entre la nota base y cada una de las 12 que hay por encima de ella. La de la derecha muestra la distancia correspondiente en tonos y medios tonos.




Existen otros tetracordios con características diferentes a las que ya conoces; entre ellos están el Armónico y el Melódico. Observa el intervalo de segunda aumentada que hay entre los grados segundo y tercero del tetracordio armónico, llamado así porque tiene un tono y un semitono cromático. Por su parte, el tetracordio melódico asciende mayor y baja frigio. Escúchalos y cántalos varias veces.




Escucha cada tetracordio de manera ascendente y descendente haciendo click en el enlace respectivo:

Escucha el Tetracordio Armónico

Escucha el Tetracordio Melódico


Así como construimos la escala mayor ensamblando un par de tetracordios mayores, podemos crear nuevas escalas empleando otras parejas de tetracordios.

Observa los siguientes cuadros y analiza los dos tetracordios que componen cada una de las escalas. En ellos, la calidad de los intervalos se representa así:

m = menor
M = Mayor
J = Justa
- = Disminuido
+ = Aumentado


Escala Mayor o Modo Jónico

Está compuesta por dos tetracordios mayores separados por un tono.

Los grados señalados con un asterisco permiten identificar las escalas; en ésta son el primero, el tercero y el quinto.

Observa los intervalos de tercera mayor y quinta justa que se forman entre los grados primero y tercero, y primero y quinto, respectivamente.



Escucha la Escala Mayor o Modo Jónico




Escala o Modo Dórico

Está compuesta por dos tetracordios menores o dóricos separados por un tono.

Los grados que permiten identificar esta escala son el primero, el tercero, el quinto y el sexto.
Observa los intervalos de tercera menor y quinta justa que se forman entre los grados primero y tercero, y primero y quinto, respectivamente, y de sexta mayor entre el primero y el sexto.


Escucha la Escala o Modo Dórico






Escala o Modo Frigio

Está compuesta por dos tetracordios frigios separados por un tono.

Los grados que permiten identificar esta escala son el primero, el tercero y el sexto.
Observa los intervalos de tercera menor y sexta menor que se forman entre los grados primero y tercero, y primero y sexto, respectivamente.


Escucha la Escala o Modo Frigio




Escala o Modo Lidio

Está compuesta por un tetracordio lidio o aumentado y uno mayor, separados por medio tono.

Esta separación de medio tono se debe a la cuarta aumentada o tritono que hay entre los grados primero y cuarto.

Los grados que permiten identificar esta escala son el primero, el segundo, el cuarto y el sexto. Observa los intervalos que se forman entre el primer grado y los otros que identifican la escala.



Escucha la Escala o Modo Lidio





Escala o Modo Mixolidio

Está compuesta por un tetracordio mayor y uno dórico o menor, separados por un tono.

Los grados que permiten identificar esta escala son el primero, el tercero, el quinto y el séptimo. Observa los intervalos que se forman entre el primer grado y los otros que identifican la escala.




Escucha la Escala o Modo Mixolidio




Escalas Menor Natural o Modo Eólico, Menor Armónica y Menor Melódica

Están compuestas por un tetracordio dórico o menor, separado por un tono del segundo tetracordio que es frigio en la primera, armónico en la segunda y melódico en la tercera.

Los grados que identifican esta escala son el primero, el tercero y el quinto.


Escala menor natural



Escucha la Escala Menor Natural o Modo Eólico



Escala menor armónica



Escucha la Escala Menor Armónica



Escala menor melódica




Escucha la Escala Menor Melódica


Escala o Modo Locrio

Está compuesta por un tetracordio frigio y uno lidio o aumentado, separados por medio tono.

Como en el modo lidio, esta separación de medio tono se debe a la cuarta aumentada o tritono que hay, esta vez, entre los grados quinto y octavo. Los grados que permiten identificar esta escala son el primero, el tercero, el quinto y el sexto. Observa los intervalos que se forman entre el primer grado y los otros que la identifican.




Escucha la Escala o Modo Locrio



En este cuadro encuentras reunidas las nueve escalas que hemos construido con los tetracordios conocidos. Escúchalas y cántalas.


Establece las semejanzas y diferencias que hay entre los modos Mayor o Jónico y Mixolidio, escribiendo una X en las casillas de texto del cuadro “RESULTADO DEL ANÁLISIS”.

Escucha y canta estas escalas tanto en su modo original como en su transposición a Do.




Escucha la Escala de Do Mayor

Escucha la Escala de Sol Mixolidio

Escucha la Escala de Do Mixolidio




Establece las semejanzas y diferencias que hay entre los modos Dórico y Menor Natural o Eólico, escribiendo una X en las casillas de texto del cuadro “RESULTADO DEL ANÁLISIS”.

Escucha y canta estas escalas tanto en su modo original como en su transposición a Do.


Escucha la Escala de Re Dórico

Escucha la Escala de La Eólico

Escucha la Escala de Do Dórico

Escucha la Escala de Do Eólico




Establece las semejanzas y diferencias que hay entre los modos Frigio y Locrio, escribiendo una X en las casillas de texto del cuadro “RESULTADO DEL ANÁLISIS”.

Escucha y canta estas escalas tanto en su modo original como en su transposición a Do.


Escucha la Escala de Mi Frigio

Escucha la Escala de Si Locrio

Escucha la Escala de Do Frigio

Escucha la Escala de Do Locrio




En este cuadro encuentras reunidas las mismas nueve escalas que hemos construido con los tetracordios conocidos, pero en su transposición a Do. Escúchalas y cántalas.


REPASO
1. La definición correcta de "Intervalos Simples" es:
A. Son los intervalos comprendidos entre dos octavas.
B. Son los intervalos comprendidos entre el unísono y la quinta justa.
C. Son los intervalos comprendidos entre el unísono y la octava.
D. Son los intervalos comprendidos entre una octava y media.

2. El Tetracordio Armónico está compuesto por:
A. Segunda mayor - segunda aumentada - segunda menor.
B. Segunda menor - segunda aumentada - segunda menor.
C. Segunda aumentada - segunda menor - segunda menor.
D. Segunda menor - segunda aumentada - segunda mayor.

3. El Tetracordio Melódico:
A. Asciende menor y desciende frigio.
B. Asciende mayor y desciende menor.
C. Asciende mayor y desciende mayor.
D. Asciende mayor y desciende frigio.

4. Una de las siguientes afirmaciones es falsa:
A. El modo frigio está compuesto por dos tetracordios frigios separados por medio tono.
B. El modo frigio está compuesto por dos tetracordios frigios separados por un tono.
C. La escala mayor está compueta por dos tetracordios mayores separados por un tono.
D. El modo dórico está compuesto por dos tetracordios menores separados por un tono.

5. Cuál intervalo tiene:
A. 6 tonos
B. 1/2 tono
C. 3 tonos
D. 5 y 1/2 tonos

6. Cuál intervalo tiene:
A. 1 tono
B. 4 tonos
C. 2 y 1/2 tonos
D. 1 y 1/2 tonos

7. Cuál intervalo tiene:
A. 5 tonos
B. 2 tonos
C. 3 y 1/2 tonos
D. 4 y 1/2 tonos

8. Cuáles tetracordios conforman cada una de las siguientes escalas o modos:
A. Modo jónico
B. Modo eólico
C. Modo mixolidio
D. Modo dórico
E. Escala menor melódica

9. Cuáles tetracordios conforman cada una de las siguientes escalas o modos:
A. Modo locrio
B. Modo frigio
C. Escala menor armónica
D. Modo lidio

10. Cuál modo tiene el primer tetracordio igual a:
A. Modo Jónico
B. Modo Dórico
C. Modo Frigio

11. La disposición de tonos y semitonos en cada uno de los modos es:
A. Modo jónico
B. Modo eólico
C. Modo mixolidio
D. Modo dórico
E. Escala menor melódica

12. La disposición de tonos y semitonos en cada uno de los modos es:
A. Modo locrio
B. Modo frigio
C. Escala menor armónica
D. Modo lidio

3 comentarios:

  1. Buenísmo la asignación de colores a los intervalos... (m, M, J, -, +).

    ¿Qué pasó con el cuadrito de los intervalos (con colores) en la "escala o modo dórico"?

    Me parece también muy bueno el cuadro del final que reúne todas las escalas que hay dentro de la unidad, al igual que las comparaciones de las escalas que se hacen a lo último, que ayudan a unificar conceptos y en la práctica a identificar (auditivamente) de una mejor manera cada una de estas escalas.

    JHON EDISON

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  2. Hola John Edison

    Gracias por ese ojo que tienes. Ya coloqué el gráfico del dórico.

    Beatriz H. García U.

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